Un nuevo proyecto hemos concluido: La Puesta en valor del Mirador del Santuario Nacional de Maipú, entregado recientemente a la Rectoría del mismo en una ceremonia realizada el pasado 17 de enero con la asistencia del alcalde de la I. Municipalidad de Maipú Sr. Tomás Vodanovic, el representante del CJE, GDD. Carlos Castillo, Comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza, ejecutivos y directores de Empresas GASCO, de la Corporación Patrimonio Histórico Militar e invitados.
Se trata de una muestra museográfica amigable y didáctica que vincula la decisiva batalla de Maipú, con la devoción del pueblo de Chile a su Reina y Patrona la Virgen del Carmen y la trasformación de una modesta capilla en Templo Votivo y Santuario Nacional, cumpliéndose con la promesa popular y la que hicieran de los libertadores generales San Martín y O´Higgins.
Este proyecto que se ejecutó en el contexto de la Ley de Donaciones Culturales, fue posible gracias a un aporte inicial de Cristalerías Toro para los estudios previos y Empresas GASCO para su ejecución integral, agregándose un reconocimiento de significativa connotación nacional, el Premio Ingeniero Osvaldo Pérez Valdés, que fuimos objeto de parte de la Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luis Zañartu de Pérez, por el aporte a la recuperación y difusión patrimonial en nuestros vente años de existencia.
Durante el trascurso de la ceremonia hicieron uso de la palabra la presidente de la Corporación de la Corporación Sra. Beatriz Linzmayer Fernández quien en parte de su discurso expresó:
Es para mí un inmenso honor, absolutamente impensado, dirigirme a ustedes en este lugar sacro desde donde tenemos esta vista excepcional al campo de batalla, remontándonos en la historia de nuestra Patria al momento transcendental en que se obtuvo la Independencia definitiva de España.
La Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar de acuerdo a sus estatutos, tiene como principal objetivo el de conservar y difundir el patrimonio histórico militar y cultural. Es en este contexto que junto a la Rectoría del Santuario, asumimos la tarea de poner en valor este mirador.
Pretendemos que con el esfuerzo que hemos realizado, sea un atractivo para estudiantes, peregrinos, turistas nacionales y extranjeros y de aquellos visitantes a éste, que ya no sólo tendrán una vista privilegiada de Maipú y de gran parte de la Región Metropolitana, sino también será un lugar de reencuentro con la historia.
No podría dejar de nombrar a los valiosos colaboradores, que contribuyeron a la realización de este proyecto empresas GASCO y la Fundación “Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez” cuyo actual Presidente don Matías Pérez Cruz se interesó profundamente en el proyecto tan pronto como lo conoció.
Agradeció la entrega de la obra el Padre Rector del Santuario Rvdo. Padre Raúl Arcila Leiva quien manifestó:
Estamos muy agradecidos de la obra que hoy día hemos recibido, la cual pasa a constituir un importante lugar en este Santuario Nacional de Maipú, que nuestros peregrinos, fieles y vecinos podrán visitarlos durante todo el año y de esta manera conocer más de nuestro quehacer religioso y cultural. Este proyecto que iniciara mi antecesor el padre Carlos Cox, hoy es una realidad compatibilizando muy adecuadamente lo religioso con lo histórico y en donde siempre estará presente la Carmelita que guía nuestros pasos.
Habiendo escuchado las palabras de la Sra. Beatriz, presidenta de la Corporación hago llegar mi especial reconocimiento a Empresas GASCO, agradeciendo muy sinceramente la preocupación de su presidente Don Matías Pérez Cruz.
Muchas gracias al equipo de la Corporación por todos los esfuerzos realizados.
En la ocasión presentó al padre Diego Mendez Baratta, Provincial de Schoenstatt-Chile, congregación que por más de sesenta años ha desarrollados labores pastorales en el Santuario.
El Presidente Empresas GASCO S.A. y Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez, el Sr. Matías Pérez Cruz, se dirigió a los presente expresando:
En esta histórica comuna se selló el destino de nuestra naciente patria un 5 de abril de 1818, en la Histórica Batalla de Maipú.
Quizás por el acelerado y reconstruido mundo en que vivimos en esta época contemporánea, es que los hechos de esta batalla y de cómo nacimos como país soberano e independiente se esfuman y se olvidan con el tiempo. Y es un deber saber de nuestra historia, nuestros antepasados, sobre aquellos que forjaron el alma de nuestra patria.
El Directorio de la sociedad, de manera unánime estuvo de acuerdo en contribuir con una importante cantidad de recursos, como una forma de contribuir a un proyecto tan valioso y que beneficiará directamente a sus habitantes y a los visitantes a este precioso Santuario Nacional.
Este compromiso fue renovado año a año hasta su total materialización. Por una feliz circunstancia, el suscrito —que es Presidente de la Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez— recibió la postulación para el Premio Pablo Pérez Zañartu de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar, en el entendido que el Premio sería destinado a completar el financiamiento de la Puesta en Valor del Mirador del Santuario de Maipú.
De esta manera pudimos contribuir a la materialización de este anhelado proyecto incorporando además el aporte profesional del equipo de nuestra empresa, y quiero destacar especialmente la contribución de doña Karla Álvarez, quien se encuentra delicada de salud y no ha podido asistir como le hubiera gustado, pero sabemos que estará contenta de que estemos realizando finalmente esta inauguración.
En nombre de Empresas GASCO y de la Fundación que otorga el Premio Ingeniero Pablo Pérez Zañartu, es motivo de gran orgullo asistir a este acto solemne con la presencia de tan distinguidas autoridades que le dan un realce meritorio y de justicia. No quiero terminar mis palabras de agradecimientos sin destacar y agradecer en este acto la presencia de doña Teruca Martínez, hija del destacado arquitecto chileno-español, autor del Templo Votivo de Maipú, de la Escuela Militar, de la Escuela de Derecho y de un sinnúmero de edificios que le han dado una especial impronta y carácter a nuestra ciudad. Doña Teruca, silenciosamente, contribuyó de manera crucial a la obtención del Premio Pablo Pérez Zañartu para la Corporación del Patrimonio Militar y su presencia en este acto reviste un significado muy relevante.
A continuación se develó una placa recordatoria en que se deja constancia de la entrega de la obra al Santuario y quienes la hicieron posible.
Rector del Santuario Padre Raúl Arcila, Cdte. de Apoyo a la Fuerza GDD: Carlos Castillo, Presidente de la CPHM Sra. Beatriz Linzmayer y Presidente de Empresas GASCO Sr. Matias Pérez Cruz