Artículos de interés

DÍA DEL VETERANO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

              Extracto diario El Mercurio 13 de enero del 2013. General Marcos López Ardiles

El próximo lunes 13 de enero se conmemora el 139 aniversario de la Batalla de Chorrillos. En 1926 y haciendo coincidir con tan histórica fecha se instituyó el 13 de enero como el Día del Veterano para recordar con gratitud y honor a los soldados de la Guerra del Pacífico.

Muchos de los chilenos que sobrepasan los sesenta años se acordarán de haberlos visto en ceremonias y desfiles, con actitud inmutable, vestían sus viejos uniformes cargados de medallas y sus rostros estaban tan surcados de arrugas como de orgullo. Los veteranos de la Guerra del Pacífico eran los últimos vestigios de los soldados y marinos que habían colmado a Chile de gloria.

Tuvieron que pasar casi cuarenta años cuarenta años desde el término de la guerra para que aquellos sobrevivientes tuvieran un día dedicado al reconocimiento de sus conciudadanos. Habían sido cerca de seis mil los que quedaron tendidos en los campos de batalla, en las cubiertas fueron regresando a la patria, muchos de ellos mutilados, varios enfermos y algunos ciegos. Esas vidas y esas llagas eran el tributo que había pagado Chile por defender su honor. Esas tumbas perdidas en lejanos territorios y esas reliquias vivientes fueron el precio de los territorios conquistados a un bravo enémigo.