Corporación Patrimonio Histórico y Militar
La Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, creada por decreto supremo exento n°112 del 31 de enero de 2003 del ministerio de justicia, y publicado en el diario oficial del 11 de abril del mismo año.
Tiene por misión rescatar y poner en valor el Patrimonio Histórico y Militar de Chile, fortaleciendo su conservación y promoviendo su difusión.
La Corporación es administrada por un directorio compuesto por siete miembros, civiles y militares, quienes desempeñan sus funciones ad honoren, por dos años, pudiendo ser reelegidos. encabeza la gestión administrativa, con atribuciones y facultades delegadas por el directorio, un profesional rentado, como vicepresidente ejecutivo.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejerce como autoridad fiscalizadora, además anualmente se rinde cuenta de los recursos recibidos, para la ejecución de proyectos, tanto al comité de donaciones culturales del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como a los donantes.
Nuestra Corporación nace de una iniciativa institucional que tuvo por finalidad dar un renovado impulso a la actividades Histórico-Culturales en el Ejército.
Consecuentemente se formuló el proyecto clío que dio origen, en agosto de 2001, a la Primera Directiva de Historia y Cultura del Ejército, suscrita por su comandante en Jefe, General de Ejército Ricardo Izurieta C, definiendo la creación de diferentes estamentos, unos en el Estado Mayor, y otros con la responsabilidad de recoger sus raíces históricas, mantenerlas y difundirlas, lo que da origen a la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar.
De esta manera el 14 de diciembre de 2001, veintiocho personas se constituyeron en el Club Militar de Chile suscribiendo el acta de constitución de la corporación, y tras dos años dedicados a su organización, se obtiene la personalidad jurídica el 31 de enero de 2003.
Transcurridos más de veinte años apoyando al Ejército y otras organizaciones en el rescate, conservación y Difusión Patrimonial se han desarrollado los más diversos proyectos, que más allá de sus costos y de lo que cada uno representa en sí, han llevado cultura a diferentes estratos de la sociedad.